CUATRO COSAS QUE NO VUELVEN MÁS: Una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ELEMENTOS O PASOS PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Un diagnóstico situacional forma parte de la primera etapa de un proceso administrativo: la planeación. Es una labor imprescindible dentro de las actividades de programación. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su importancia relativa, así como los factores que la determinan.

Un diagnóstico situacional es un tipo de diagnóstico que permite producir conocimientos para la acción y toma de decisiones adecuadas a la realidad y el contexto de cierto lugar o situación en torno a un tema significativo. Es el conocimiento aproximado de las diversas problemáticas de una población o lugar, a partir de la identificación e interpretación de los factores y actores que determinan su situación, un análisis de sus perspectivas y una evaluación de la misma.

Para desarrollar un diagnóstico de situación se deben de tomar en cuenta varios aspectos, como lo son:

- Diagnóstico particular (descripción de la situación): Identificar y describir todos aquellos factores que estén influyendo sobre la situación del objeto de estudio.
- Análisis y pronóstico de la situación (identificación de problemas, y detalle de necesidades sentidas y no sentidas; predicciones y proyecciones razonadas)
Factores indirectos (sociales, económicos, políticos, ambientales).
Factores directos (genéticos, nutrición, manejo, sanitarios).
- Determinación de prioridades (de acción y de investigación)
- Conclusiones (identificación de líneas de acción y formulación de programas)

10 comentarios:

  1. saludos! disculpen ¿tendrán las referencias de ésta información? me pareció buena y me gustaría ver las fuentes. Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buena información pero seria bueno incluir la fuente de la misma

    ResponderEliminar
  3. muy buena información pero seria bueno incluir la fuente de la misma

    ResponderEliminar
  4. Excelente información la fuente por favor

    ResponderEliminar
  5. Excelente información la fuente por favor

    ResponderEliminar
  6. Saludos✋, está muy buena la información gusto ahora quiero hacer un diagnóstico m servirá bastante está información 😌😌 bay gracias✋✋🤗🤗🤗

    ResponderEliminar