CUATRO COSAS QUE NO VUELVEN MÁS: Una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PLANEACIÓN

DETERMINACIÓN DE POLÍTICAS

Tipo de Institución
El hospital es una institución en la que se realizan diversas funciones encaminadas a resolver los problemas de salud del individuo, familia y comunidad.

El ISSSTE debido a su localización geográfica es urbano, mediano debido al número de camas con que cuente, su promedio día estancial se clasifica en cortos porque su duración es de 15 días, su especialidad médica es general, su tipo de construcción es mixta.

Independientemente de su capacidad o cualquier otra condición realiza cinco funciones básicas que son:
1. Prevención
2. Curación
3. Rehabilitación
4. Investigación

Filosofía

El ISSSTE es una institución creada para servir y dar bienestar social a un número cada día mayor de trabajadores al servicio del estado, que reciben los beneficios traducidos en derechos con elevado concepto de solidaridad social con clara conciencia de que las prestaciones son patrimonio de todos, que deben ser distribuidos para lograr una cobertura de servicio hasta el lugar más apartado del país.

La seguridad social se originó en el venir de la humanidad como resultado de las necesidades instintivas de conservación del individuo y es ahora privilegio de grupos que aporten un esfuerzo, hacer posible el logro de la ayuda reciproca que se traduce en seguridad social, sus propósitos más preciados son inspiradores de la política de justicia social del estado, basada en una filosofía de solidaridad entre los hombres.

Misión

Otorgar a los derechos habientes atención médica especializada de manera continua con calidad y alto sentido humano satisfaciendo sus necesidades y expectativas, como máximo beneficio al menor riesgo y costo optimo.

Visión

La visión de este hospital es dinámica y de cambio, el equipo multidisciplinario está convencido en poseer y denotar una actitud proactiva entre las exigencias a las que se enfrenta diariamente, sabe y está convencido que no puede permanecer en equilibrio absoluto, tiene que estar en constante movimiento para generar alternativas de solución entre las exigencias del derecho habiente.

Es el darte un servicio a la entropía para crear alternativas de solución a los nuevos retos planteados por los derecho habientes.

Valores

- Trato humanizado, cálido y con un profundo respeto al derecho habiente.
- Ser éticos
- Ser responsables
- Trabajar siempre como equipo conjuntado
- El compromiso es nuestra institución y nuestro diario acontecer

DISEÑO Y DESCRIPCIÓN DE PROCESOS

Dentro del departamento de nutrición del hospital general de ISSSTE se realizan una serie de procesos para llevar a cabo todas las actividades que se desempeñan dentro de este, respecto al área de la cocina, en un inicio se cuenta con un menú elaborado por la licenciada encargada del departamento de nutrición, menú que es necesario tanto para el encargado del almacén como para la cocinera, el primero se encarga de tener listos todos los alimentos necesarios para el menú del desayuno, la comida y la cena de los pacientes hospitalizados así como el personal de dicha institución, y la cocinera se encarga de la preparación del menú.

Por otro lado se encuentra el área de comedor, en donde se sirven los alimentos, una vez preparados por la cocinera, al personal que labora dentro del hospital (médicos, enfermeras, administrativos, residentes, internos, entre otros).

También se cuenta con el área de nutrición, en donde además de dar consulta tanto interna como externa sobre este mismo tema, se elabora una serie de tarjetas que corresponden a la dieta de cada uno de los pacientes hospitalizados, al igual que se supervisan todas las áreas que corresponden al departamento.

Por último se cuenta con una cuarta área, la de piso, en esta se sirven y ensamblan las charolas que posteriormente serán llevadas a cada uno de los pacientes, y que corresponden a las tarjetas de las dietas anteriormente elaboradas en el área de nutrición.

Y de esta manera es como se lleva a cabo cada uno de los procesos que intervienen en el funcionamiento tanto del departamento de nutrición como del comedor del ISSSTE N.O.26 de Zacatecas, Zac.

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

Como fue anteriormente mencionado, la licenciada encargada del departamento de nutrición es quien elabora los menús empleados dentro del comedor, los cuales se tienen previstos un mes antes, para ser utilizados cada día ya establecido.

En lo que refiere a la elaboración de las dietas se cuenta con una serie de tarjetas de distintos colores, las cuales nos indican el tipo de dieta dependiendo de la patología del paciente:

- Amarillo: Dieta Normal. En la que se puede emplear cualquiera de los alimentos descritos en el menú.
- Rosa: Dieta Blanda. Se utilizan alimentos de fácil masticación, esta es una dieta de transición de líquidos generales a normal.
- Azul: Dieta hipo sódica (baja en sodio). En esta se deben emplear alimentos con bajo contenido de sodio.
- Rojo: Dieta baja en CHO’S (azúcares). Se restringen alimentos de alto índice glucémico.
- Blanco: Dieta en Papilla. Se emplean alimentos en puré y líquidos.
- Verde: Dieta Líquida. Dicha dieta proporciona un mínimo de residuo intestinal.
- Se emplean otras tarjetas de mayor tamaño para indicar las dietas poliméricas y las dietas artesanales.

ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN

Esta es una labor de la Licenciada encargada del departamento de nutrición.
Cada una de las unidades empleadas para el área de comedor se solicitan aproximadamente por semana, sin que todas sean llevados al momento sino gradualmente durante los días de esta, excepto el desechable, que se pide mensualmente y el queso, la crema, los jugos, la tortillería y el pan dulce de manera diaria, ya que es necesario que su consumo sea reciente.

Especificaciones:
Los gastos de alimentación cubren un total de: $ 191, 075.71 aproximadamente, ya que depende de la variación de diferentes costos de algunos productos como las frutas y las verduras, que cambia su precio en corto plazo.
El costo por ración (charolas de comida) es de $ 12.23. Por mes son 15, 616 raciones, de las cuales:

• Personal hospitalario: 9, 845
• Pacientes internos: 4, 733
-Normales 1, 556
-Blandas 704
-Para diabéticos 838
-Hipo sódicas 745
-Papillas y líquidas 597
-Especiales (poliméricas y licuadas) 293
• Otras: 1, 038
-Club de diabéticos 200
-Refrigerios 660
-Donadores 178

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES

En cuanto al personal se refiere, es necesario que se brindase una charla sobre el tipo de dietas, los alimentos que incluyen y los que no incluyen cada una de estas, ya que se pudiera decir que se carece de alguna manera de dicha información, así como de servicios de alimentación en general.

Respecto al área de cocina, esta es deficiente de algunos materiales de uso como pudieran ser recipientes de basura, aire acondicionado, entre otros.

1 comentario:

  1. Un comedor industrial requiere de un buen mobiliario este debe ser muy resistente, les recomiendo un sitio donde encontraran excelentes mobiliario para comedores


    mobiliario para comedores industriales

    ResponderEliminar