CUATRO COSAS QUE NO VUELVEN MÁS: Una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ALMACÉN DE VÍVERES

Donde se lleva a cabo el almacenamiento de los alimentos es un área donde se localiza anaqueles para la colocación de los alimentos no perecederos; también se encuentran refrigeradores para almacenar los alimentos que necesitan.

El almacenamiento de los alimentos secos se colocan conforme se van utilizando los alimentos de nuevo ingreso se colocan en la parte de atrás para que los que llevan mayor antigüedad se terminen antes de la feche de caducidad indicada por esta razón únicamente la persona encargada del almacén es la que reparte a la cocina los alimentos para mayor control al igual los alimentos más utilizados se encuentran a simple vista y de manera más accesible para la obtención.

En cuanto a las verduras y frutas se encuentran en temperatura ambiente aproximadamente 30 °C se encuentran en los anaqueles para su almacenamiento donde diariamente se verifica el estado de composición para notar si alguna verdura o fruta se encuentra descompuesta para así sacarla y el demás alimento sufran descomposición; es importante aclarar que la obtención de estos víveres son cada tres días.

Las carnes y productos lácteos que son los alimentos más representativos y los más utilizados en el Hospital del ISSSTE son congelados y refrigerados según corresponda. Las carnes están congeladas aproximadamente a una temperatura de -18°C donde se encuentran en la parte superior de refrigerador donde corresponde el congelador; los lácteos se encuentran en refrigeración a temperatura aproximadamente a 5°C los cuales se sacan conforme se van utilizando aclarando que los de fechas próximas se utilizan primero.

OBJETIVO

Tener mayor variedad de alimentos conservándolos en buenas condiciones para la preparación de diversos platillos y así mantener una buena alimentación.

RECEPCIÓN DE VÍVERES

La nutrióloga encargada del comedor realiza una lista de los alimentos según los menús establecidos para la realización solicita a la tienda los alimentos que se utilizaran semanalmente o cada 3 días según corresponda, para esto se pide ciertos alimentos que están justificados en un documentos donde maneja alimento por alimento y esta es facturada por el hospital para la compra. Posteriormente se recibe los alimentos en el Hospital donde se verifica y se regresa alimento pobre en calidad.

ALMACENAMIENTO

Temperatura ambiente
Los alimentos más utilizados a temperatura ambiente son frutas: papaya, piña, plátano, mandarina, toronja, guayaba; las verduras como: zanahoria, chayote, brócoli, coliflor, lechuga, jitomate, aguacate, cebolla, chile poblano y morrón; en cuanto a los alimentos secos son: pan blanco blando y tostado, tortillas de harina, latas, frijol, arroz, sopas, harinas, azúcar, sal, mayonesa, latas de alimentos como atún, fruta en almíbar, mermeladas, etc.
Todos estos alimentos se utilizan para la preparación de la alimentación para pacientes del hospital así como para el personal trabajador.

Refrigeración
Los alimentos en refrigeración son principalmente productos lácteos y son los más utilizados en el hospital General del ISSSTE estos son: Leche y queso, así como también es muy utilizado el jamón y mantequilla si se almacenan algunos alimentos distintos a los mencionados y son crudos se almacenan en la parte de abajo del refrigerador o en algún espacio disponible; la refrigeración aproximadamente a 3°C donde el termómetro se encuentra visible y funcionando todo para registrar y mantener un registro y así evitar proliferación de microorganismos.

Congelación
Los alimentos que se encuentran en congelación son principalmente las carnes que aproximadamente debe tener -14°C de temperatura pero como antes mencionado los refrigeradores en el Hospital tienen incluido el congelador.

REQUISICIÓN Y ENTREGA DE ALIMENTOS

El personal encargado del almacén como la encargada de cocina cuenta con una copia del menú elaborada por la nutrióloga encargada del departamento de nutrición
Para la realización de los menús el encargado del almacén un día antes observa el menú para posteriormente sacar los alimentos necesarios para su elaboración.

DETERMINACIÓN Y MANEJO DE STOCK DE RESERVA

La nutrióloga encargada del departamento de nutrición tiene un presupuesto asignado para la alimentación mediante este prevé que tanta cantidad puede comprar según los menús realizados donde se dirige a la tienda del ISSSTE para obtener los alimentos ya que la mayoría de los alimentos se comprar ahí. Por ser clientes existen ocasiones que reducen los precios y es ahí donde la nutrióloga cuenta con alimentos de reserva para cualquier caso de emergencia como por ejemplo: existan un incremento en pacientes hipertensos, diabéticos etc, donde los menús pueden cambiar.

CONTROL DE INVENTARIO

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio, de este se encargan la licenciada encargada del departamento de nutrición y el encargado del almacén, los dos reciben la mercancía, manejan el control de esta y tienen lo necesario para cada menú.

EQUIPO DE ALMACÉN

El almacén cuenta con estanterías y casilleros en donde se almacenan los alimentos tanto perecederos como no perecederos, hay una estantería especial para frutas y verduras, otra para enlatados y otros productos no perecederos, un casillero en donde se almacena todo lo desechable, refrigeradores en donde están las carnes, queso, jamón, mantequilla, entre otros.

3 comentarios:

  1. tienen bibliografia de esto?? saludos

    ResponderEliminar
  2. Los anaqueles metálicos son un sistema efectivo de almacenaje de fácil instalación. http://www.industrialrojic.net/sistemas-de-almacenamiento/anaqueles-metalicos/

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Pedro nos ayudó recientemente con un préstamo que utilizamos para expandir nuestro negocio. ¡el proceso fue asombroso! se puso en contacto con nosotros con frecuencia para verificar y actualizarnos sobre lo que estaba sucediendo durante el pago de nuestro préstamo. era amable y accesible y siempre podía aclarar las preguntas que teníamos. ¡Tuvimos una gran experiencia trabajando con pedro! comuníquese con un oficial de préstamos pedro email: pedroloanss@gmail.com whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar